La pequeña garza de patas amarillas

Me sorprende, cómo a pesar de nuestra inmensa estupidez e insensibilidad, con nuestros descuidos, torpezas, irresponsabilidades y egoísmos como humanos hacia la naturaleza, a pesar de eso, un día caminando encuentres volando sobre el río, a una preciosa pequeña garza blanca con las patas amarillas.

El río que atraviesa el pueblo donde vivo (Vilagarcía de Arousa), es un hilo de vida, de lo poco que queda con sentido. Todo lo demás es artificioso, contaminante y torpe, hormigón por todos lados, obras irreflexivas y farolas en lugar de árboles.

El «río del Con» baja de las montañas cercanas, serpentea y hace crecer a los juncos, a las silveiras y a toda clase de vegetación en las primeras aldeas antes de llegar a la «zona urbana», después aumenta su caudal y su ancho, guiado por muros de piedra que lo llevan camino al mar, a la zona del puerto. Por lo general el agua está limpia, o casi limpia, podría ser peor. Antes, cuando su camino era más recto, lo acompañaban decenas de árboles, sauces llorones enormes y poéticos, en 15 años he visto cómo la indiferencia se conviritó en atención cuando enfermaron por falta de cuidados y decidieron cortarlos. Ahora solo hay un puñado de ellos.

Me gusta pasear y recorrer el río, ver y escuchar su caudal después de la lluvia, o ver el fondo apenas con agua cuando hay marea baja y días sin llover. Me gusta su aroma, su frescura en verano, mirar a todos y todas las animalas que lo habitan: hay patos, ocas, palomas, gorriones, cuervos, gatos, gaviotas, gaviotas pequeñas, peces, ratas, ratones, incluso hace años habían ranas, cormoranes, garzas grises o esa pequeña garza blanca de patas amarillas que ha llegado hace poco. Nuestra nueva vecina.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.