
Comienza el 2025 y al gobierno de España «más progresista de la historia», se le quedan muchas cosas pendientes, por desidia, cobardía, racismo y clasismo.
La ILP para la regularización extraordinaria lleva varios años de recorrido parlamentario y no hay voluntad por llevarla al Congreso a la votación «final», la vivienda sigue siendo un problema general y transversal en todo el territorio, y se ve que tiene pocas ganas de resolverlo. En política internacional se comportan como si fueran en coalición con VOX y el PP, en temas como el embargo de armas a Israel, la relación con Marruecos en temas migratorios y la situación del Pueblo Saharaui, o la relación de amistad y respeto con México.
En cultura, el ministro que es de Sumar, no termina de entender que la IA generativa es todo mal. Las corridas de toros siguen ahí y otros eventos crueles con animales, la ley mordaza sigue siendo mordaza, una ley de memoria histórica que no se aplica ni con celeridad ni con contundencia, los bulos y sus propagadores hacen lo que quieren, los neonazis y ultrarreligiosos andan alborotados y desinhibidos porque no «les paran los pies».
Los CIEs siguen abiertos y la gente encerrada en ellos. El ultraviolento de Marlaska sigue con su puesto de procurador de dolor y crueldad. Las homologaciones de estudios extranjeros siguen en manos de académicos y universidades mafiosas. Los derechos de lxs trabajadorxs sexuales se tapan con un tupido velo de feminismo blanco y los logros en materia laboral de las Kellys es gracias a las propias Kellys.
Este gobierno está ahí gracias a gente como nosotrxs: migrantes, obrerxs, artistas, trabajadorxs del hogar, trabajadorxs sexuales, racializadxs, gente mayor, mujeres y jóvenes comprometidxs con la justicia social, y a todos, todas y todes nos están quedando a deber derechos y promesas, porque al gobierno de España «más progresista de la historia» todo se la suda.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de once años ilustrando la actualidad. GRACIAS
