Ejotes guisados

Aquí les llaman judías redondas, tardé un tiempo en descubrir que eran lo mismo que los ejotes, tal como les llamamos en México. He buscado qué significa esa palabra y su procedencia, es náhuatl como lo sospechaba: exotl, significa haba verde. Su origen es mexicano y centroamericano.

Cuando eres una persona migrante hay muchas cosas desde emociones, sentires, sabores, aromas, situaciones o sonidos, que guardas en un cofre de manera inconsciente, y que sin saber cómo ni por qué salen y se te revelan lustros después del viaje. Eso me pasó con los ejotes, recordé un guiso que hacen en México con ellos y se me antojó recrearlo.

Aquí la temporada del ejote es el verano, es muy corta, solo los encuentras unos cuantos meses. Además en Galicia, poca gente los cultiva, no es común verlos. Rosa de A Braña, es con la praceira a donde vamos, sí los cultiva, así que ella los tiene recién recogidos.

Se deben cocer un poco, darles «un susto» se dice, mientras en la sartén freímos ajo, cebolla, un chile y mucho jitomate cortado en trocitos (como pico de gallo), cuando está todo bien acitronado, incorporas los ejotes, sal, pimienta y los mezclas todo. Después lo puedes comer acompañado de frijoles refritos, con pan, tortilla de maíz o totopos. Las veces que los hemos cocinado me han llevado a la mesa con mis abuelas, han revivido de alguna manera.

Encontrar tan lejos, naturaleza que me es familiar, me conmueve mucho. Verla crecer, saber cocinarla y disfrutarla comiendo es de las cosas del mundo a las que más sentido le encuentro.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.