Todes con papeles YA

El martes de la última semana de enero del año 2026, el gobierno de España «ha regularizado» la situación administrativa de más de medio millón de personas migrantes, lo hizo por medio de un Real Decreto acordado con Podemos e iniciado hace años por el colectivo de «Regularización Ya«.

Es una noticia que me ha hecho muy feliz, porque es una lucha en la que llevamos años. Todo empezó en la pandemia, cuando colectivxs de personas migrantes, le pidieron al gobierno que regularizará la situación administrativa de la gente que así lo requirieran, que lo hicieran por «humanidad», para que no fueran aún más vulnerables. Dijeron que no, que las leyes que había, eran lo suficientemente garantistas.

Ante la negativa, se decidió optar por la autogestión, por lo que se organizó algo muy grande y bello, un movimiento de organizaciones y colectivxs de toda España para recolectar firmas y presentar una ILP para regularizar a más de medio millón de personas migrantes. El objetivo era juntar 700,000 firmas en una fecha determinada para tramitar la ILP en el Congreso de lxs Diputadxs. Fue complicadísimo conseguirlas, porque solo podía firmar gente con DNI y mayor de edad. Recuerdo con mucho cariño ese tiempo, porque mientras recogía firmas en la plaza del pueblo, conocí a lxs vecinxs más implicados y empáticos, y también lo contrario, vecinos y vecinas racistas, pero por fortuna muchos menos. En ocasiones me desanimaba porque veía que no conseguiría llegar a lo que me había comprometido, y fue entonces, que mucha gente conocida me ayudó a lograrlo, estoy muy agradecido con ellxs.

Con un gran esfuerzo se consiguieron las firmas, y comenzó el camino de la ILP. Pero al PSOE, al PNV, y a Junts no les venía bien ser buenas personas, así que su racismo fue quien metió en un cajón la iniciativa popular. Ahí quedó un tiempo, curiosamente quién la revivió, fueron los fascistas y neonazis de Vox, al intentar enterrarla, consiguieron que el resto de partidos votaran juntos para que eso no sucediera, pero tristemente volvió al cajón.

Había movimientos discretos, pero yo pensaba que no se conseguiría, y me daba tristeza que todo el esfuerzo y entusiasmo colectivo quedara en nada, legislativamente hablando. Justo antes de que acabara el año 2025, la parte del gobierno del PSOE, quería revivir el bloque de la investidura, así que empezó a ser flexible en cuestiones en las que antes no lo era, es decir entró en fase de concesiones.

Fue la coyuntura perfecta, un gobierno en minoría, curiosamente es el mejor que hay para parlamentar y legislar.

La ILP se ha convertido en Real Decreto porque el PSOE necesita golpes de efecto. Contra el fascismo lo único que se puede hacer, es legislar con bondad y desde la radicalidad.

Todes con papeles, REGULARIZACIÓN YA, YA.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de doce años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.