
Ahora mismo solo me interesan un puñado de cosas de la vida, como la justicia social (antirracismo) y el cuidado del medio ambiente (fauna y vegetación), vivo en Vilagarcía de Arousa, un pueblo pequeño a la orilla del mar, al que llaman ciudad. Pero es un pueblo pequeño. Como nací en México, soy residente de este país, tengo las mismas obligaciones como el resto, pero hay un catálogo de actividades que me prohíben hacer: como votar, ejercer la política, ejercer la profesión que estudié o la de ocupar ciertas plazas de empleo.
Pero como la justicia social y el medio ambiente me importan mucho, hago política con los medios que tengo, y toco las puertas que considero necesarias. Y las de Podemos y Esquerda Unida, siempre han estado abiertas. Hay elecciones municipales y, como no puedo votar, me han cedido un voto y será para Fajardo de Esquerda Unida, pero si me lees y piensas votar en blanco o no ir a votar, te pido que lo hagas por María de la O de Podemos. Y así votes en mi nombre por ella. Ambxs han hecho la política más bonita que hay, la de barrio, la de vecindad, la de primera mano, la que cuida, la que debería ser la más justa e inmediata.
Durante semanas junté en solitario aquí en el pueblo, firmas para la ILP para regularizar a medio millón de personas migrantes de manera extraordinaria. Pedí ayuda a Esquerda Unida y a Podemos. Fajardo me dijo que me pasara por su sede para que todos y todas la firmaran, me pidió que le dejara un pliego para juntar firmas por su cuenta. Vera y María de la O de Podemos me buscaron uno de los días que me puse en la Plaza Galicia a recoger firmas. No me encontraron, nos organizamos y vinieron al estudio a firmar. Como María de la O se había quedado con la inquietud de colaborar, pidió un pliego por su cuenta y también ellas me ayudaron a juntar firmas. A algo que empecé solo, se fueron sumando más y más personas.
Para que tuviera más fuerza institucional y hacer más presión a la parte del gobierno del PSOE que se opone a la regularización, se ideó llevar estas demandas a los ayuntamientos. El primero de ellos fue por la zona de Madrid. De nuevo lo hablé con Vera y Fajardo, y ambos me dijeron que harían la moción en el pleno de Vilagarcía. Fajardo consiguió el modelo de la primera que hicieron allá en Madrid, que además resultó ser política de Izquierda Unida y conocida de él, después de tener el documento lo tradujeron al galego y la presentaron.
En esa semana el gobierno del PSOE, junto con la monarquía de Marruecos, perpetraron la masacre de Melilla, hubo respuesta inmediata de cientos de organizaciones, una de ellas fue hacer concentraciones condenando los actos y pidiendo justicia y reparación en todas las plazas de España que se pudieran.
Como sucedió unos días antes del pleno donde Esquerda Unida y Podemos, llevarían la moción. Les dije si podían guardar un minuto de silencio en recuerdo y respeto de las víctimas de la violencia de estado y fronteriza. Y lo propusieron…
Ese día, todos y todas se pusieron de pie, guardaron un minuto de silencio. Leyeron la moción y fue aprobada, fuimos de los primeros ayuntamientos en toda España en la que se aprobó. Al terminar el pleno, María de la O se puso a juntar firmas ahí dentro y yo también. Las dos personas que no firmaron fueron políticas del PP.
Al día siguiente era la concentración por la tragedia en Melilla, gracias a que Fajardo lo comentó en el pleno, pudimos hacer la concentración con micrófono y altavoz. Todo esto que sucedió es política local. Por eso aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que propone Esquerda Unida o Podemos, les votaría a ambos si pudiera, porque coincido con su manera de ejercer la política.
En otros momentos, cuando hemos salido a defender a los árboles que quería talar, y taló, el PP, ahí han estado, cuando hemos pedido que el ayuntamiento del PSOE trate como se merece al parque botánico o al bosque urbano que envuelve al Castriño, también nos han acompañado. Con el cuidado del agua, con las políticas culturales, con las reivindicaciones de las praceiras, siempre dispuestos y dispuestas a escuchar, a ayudar y hacer lo que sus herramientas les permiten.
Gracias Vera, Juan Manuel, María de la O, Fajardo, Suso y Susana Coello (extensivo a sus compañeras de partidos de EU y de Podemos), es bueno tenerles como vecinas, es bueno tenerles como políticas.
Augusto Metztli.
*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS