A la conquista del propio cuerpo

Conquistar el propio cuerpo - copia

Parecía que la lucha de la mujeres por conquistar derechos y tener un trato igualitario, había avanzado en las sociedades europeas o latinoamericanas, al punto de que tan solo faltaban afinar detalles o dar la vuelta a algunas cosas. Pero nadie contaba con que había que luchar contra un nuevo enemigo: el olvido y la falta de memoria de la nuevas generaciones. Esto se hace patente en todas las capas de la sociedad, incluyendo en las de los representantes populares. Aquí en España con el gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de justicia Gallardón, se avanza paso a paso en complicarlo todo, con leyes machistas, paternalistas y con aroma católico fascista. Una de las más regresivas y controvertidas es la ley del aborto, que anula a la mujer y le arrebata su derecho a decidir sobre sí misma.

Afortunadamente hay grandes colectivos que se han movilizado en contra de estas leyes fálicas. Como la marea violeta que llegó a Madrid en el llamado “Tren de la libertad”, o la Asociación de Autoras de Comic, o la acción “Registro” coordinada por Yolanda Dominguez, y secundada por Marthazul en Galicia, Claudia Quade en Sevilla, May Serrano en Bilbao, Patricia Soley-Beltran en Barcelona y Lamias Mujeres Jóvenes en Navarra. Hacer de la debilidad tu fuerza y de la ironía la trinchera para combatir, es lo que hicieron con esta novedosa protesta. Registrar el cuerpo como un “bien mueble” en el registro de la propiedad, en palabras de Yolanda Dominguez: “Si nos consideran un objeto, como objeto vamos a actuar contra la ley”.

La lucha sigue: Conquistar su propio cuerpo que le arrebatamos entre todos.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s