Árbola de manzanas

Árbore de mazás - internet

Como al padre de Tucha, que los guardias civiles fueron a buscarlo a Vilaboa, en el verano del 36 y como no lo encontraron, destrozaron un manzano dejando a seis niños sin fruta… Luis Bara (miembro de la asociación de la memoria histórica a Regaduxa de Vilaboa) décadas después, cuando fue a visitar a Tucha, para recoger la historia de su padre, les llevó un cesto con manzanas, porque quería devolverle un poco de lo que los fascistas le quitaron. (Fragmento escrito en galego y traducido al español para publicarlo en Boreal).

Es la historia y metáfora que titula al libro “Un cesto de mazás” de Monste Fajardo. Donde recoge la memoria de las víctimas del 36 en voz de sus familiares. Son historias íntimas, donde la tragedia y lo cotidiano acaban entrelazados. Un libro intenso, son 16 historias, cada historia escrita minuciosamente, cercana. Cada historia acompañada de una ilustración.

Es el segundo libro de Montse Fajardo, el primero habló de las “Matriarcas”, de las mujeres que vivieron, sufrieron, sobrevivieron y le contaron sus historias de lucha y dignidad.

Aquello que ha incumplido el gobierno del PP, heredero del franquismo, ha sido enmendado por la gente de bien, o por lo menos lo han intentado. Las víctimas, como siempre, sufrieron en silencio. Por eso ahora nos toca a todos y todas escuchar. Y si está en nuestras posibilidades llevarles “Un cesto de mazás”.

*Si quieres su libro lo puedes comprar en una de estas librería aquí en Galicia.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Un comentario en “Árbola de manzanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s