Mi querida Soledad

Soledad corriendo todas las mañanas - internet

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara hay que conseguir una altísima puntuación en los exámenes de admisión, compites con miles de personas para obtener una de las poco más de cien plazas que hay. Lxs hijxs de los profesores universitarios, tienen garantizada una plaza, solo por ser hijx de… Privilegios de monarquías. Mientras eso sucedía, Soledad salía todas las mañanas a correr por el parque donde aprendí a andar en bicicleta.

Los profesores de las secundarias públicas, y algunos funcionarios de oficinas de gobierno, pueden heredarle su plaza a sus hijxs o familiares. Mientras eso sucedía, Soledad salía todas las mañanas a correr por el parque donde yo jugaba al fútbol.

Cuando Vicente Fox recorría el país haciendo campaña para las elecciones en las que ganó y se convirtió en presidente, un periodista que le acompañaba le hizo diez preguntas de cultura general, solo respondió correctamente tres. Mientras eso sucedía, Soledad salía todas las mañanas a correr con frío, a oscuras y con lluvia.

Un día Emilio González, gobernador de Jalisco, le daba mucho dinero público (15 millones de pesos) a sus colegas, y mandaba a “chingar a su madre” públicamente, y con mucha chulería, a todo aquel que se oponía o cuestionaba dicha decisión. Mientras eso sucedía, Soledad corría cada mañana como siempre.

Lo mejor de México es la gente, que como Soledad, sale todas las mañanas a correr en el parque donde muchos niñxs crecieron y jugaron. Lo mejor de México es gente como Soledad que después de correr, se baña y se va a su trabajo, a cuidar a una familia que no es la suya pero que con el tiempo ya lo es. Lo mejor de México no tiene plazas reservadas en la universidad pública para que estudien sus hijxs, no tiene un puesto de funcionario heredable, no es prepotente, ni timador. Trabaja y vive, lucha, sueña y consigue todo aquello que sus manos honestas y sus sueños pueden alcanzar…

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s