Las elefantas no están equivocadas

Elefantes matriarcado - internet

Las elefantas dirigen la manada. Las abuelas son abuelas de todxs, las madres son madres de todxs, los y las elefantitxs son hijxs de todxs. Lxs elefantxs han sobrevivido gracias al matriarcado, animales de entre 3.000 y 6.000 kilos, siguen ahí gracias a la sabiduría colectiva que va de abuela en abuela.

Los elefantes (machos) dejan la manada de jóvenes, el ciclo de lxs elefantxs sigue su curso. Por eso no sé quién puede poner en duda que la maternidad – paternidad colectiva o en tribu (la crianza colectiva), no sea una idea sensata e incluso mejor que el modelo pareado. Lo que sucede es que lxs guardianxs del patriarcado, del establishment, le tienen pánico a que se les cuestione, a que se les ponga en duda, porque “lo de siempre” es dogma, es así y ya está.

Nuevamente la CUP, abre otro debate interesante: La crianza colectiva. Anna Gabriel reflexionó sobre el tema con las siguientes declaraciones: “Si pudiera formar parte de un grupo que decide tener hijxs en común, me satisfaría la idea”. El modelo de familia nuclear es “muy pobre y enriquece poco”, considera que “tiende a convertir a la gente que tiene hijxs en muy conservadora porque, como quieres lo mejor para los tuyos y los tuyos son muy pocos, se entra en una lógica a veces perversa”.

Por cierto, lxs elefantxs son sumamente empáticos. Igual que nosotrxs.

Las elefantas no pueden estar equivocadas.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Un comentario en “Las elefantas no están equivocadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s