Aterciopelados entre carballos

Era 1995 y la locutora de la radio decía: ” Yo no sé qué les pasa a los nombres de los grupos que visitan la ciudad, primero vendrán “Los Babasónicos” y después “Los Aterciopelados”, sea como sea ambas bandas prometen y se las recomendamos ampliamente. A continuación escucharemos “Bolero Falaz” de Aterciopelados…” Pues sí, ahí estuvieron: en la radio, en conciertos y en las tiendas de discos, todxs conocíamos a “Los Aterciopelados” y su “Bolero Falaz”. Era mi cumpleaños número 15 y me fui con mis colegas a celebrarlo a Plaza del Sol, entre locura y locura, les dije: ¿Y si nos dispersamos por la plaza y nos ponemos a pedir pesos y de peso en peso juntar suficiente dinero para comprar algo chulo? Al final el cumpleañero era yo. Conseguimos suficiente dinero para pillar un disco, fui a Mixup y me llevé “El Dorado” de Aterciopelados.

Eso sucedió en México, el disco aún lo conservo y aún lo escuchamos, funciona reluciente y rechinante. Veintidós años después aquí en Galicia, me entero que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago grabaron ese disco inspirados en el de “Re” de Café Tacvba. Es curioso, ambos discos están considerados como dos de las publicaciones más brillantes e influyentes del rock en español.

Aterciopelados es la banda con voz de mujer en español más importante de la historia del rock hispanoamericano. Abrió el camino a muchísimas mujeres de ambos continentes, como diría Andrea, a muchas  “Florecitas rockeras”. El festival de PortAmerica en Galicia, fue uno de los escenarios donde presentaron su nuevo material “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, después de un largo periodo de descanso.

Ahí, entre carballos, mientras escuchábamos “Soy la semilla nativa” o “El Álbum” supimos que veíamos un cachito de la historia de la música contemporánea. Lo sentimos así, lo sabemos así. Caldas, PortAmerica y Galicia fueron el escenario de este relato para el futuro, espero que los anfitriones se hayan enterado de eso…

Augusto Metztli (el dibujo lo hice in situ, frente al escenario)

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s