Claroscura ama sus piernas, sus tetas, la selva y despertó

Reconocerse en los o las demás es una sensación agradable, anima coincidir con otrxs en las búsquedas, en las convicciones, en las luchas. Aunque al grupo colombiano Aterciopelados lo conozco desde 1995, cuando llegaron por primera vez a México, es hasta ahora que suscribo al completo cada frase y acorde en sus discos. Para mí una artista también debe ser activista, no solo trabajar con las emociones sino también con la esperanza.

Tanto Andrea Echeverri como Héctor Buitrago llevan más de un cuarto de siglo de trayectoria, han ido redactando junto con otras tantas bandas latinoamericanas, la historia y rumbo de la música contemporánea en español, y en mi opinión también haciendo escuela y siendo referentes del bien y buen hacer en el oficio. En su nuevo disco se les nota la experiencia y la bondad.

Cuando Lxs Aterciopelados recién publicaron “Claroscura”, teníamos tantas ganas de escucharlo que lo compramos digital, ya que en Galicia, que es Europa, tienen una deuda pendiente con la atención que le dedican a la música latinoamericana.

Hemos escuchado mucho a Claroscura. Es un disco feminista, animalista, pacifista, ecologista y existencialista. En esos cinco conceptos giran todas sus canciones: Hacen una oda al amor orgánico, hablan del oficio de músico y compositor y como se corrompe por “los mister despacitos del momento”, critican el machismo al ritmo de vallenato colombiano. Hay un par de canciones claramente ecologistas “Soñemos un bosque” y “Manifiesto colibrí”, pues tanto Andrea como Héctor, además de feministas son activistas comprometidxs con el medio ambiente. Hay en particular cuatro canciones que no sé porqué aún no son himnos feministas: “Cuerpo”, “Despierta mujer”, “Vieja” y mi favorita “Piernas” que habla del amor propio a nuestro cuerpo, a aceptarlo tal cómo es.

Como cualquier pueblo, los y las latinoamericanas somos las que fuimos, y hablamos de lo que ya hablaron otrxs. Por eso cerrar el disco con una canción homenaje al divo Juan Gabriel, es un gesto de generosidad y gratitud a nuestro pasado.

“Claroscura” es un discazo, porque es congruente, emociona y da esperanza.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.