Las costureras sepultadas

A mí me encantaban las camisetas Rinbros, hasta que descubrí que las últimas se habían fabricado en el Salvador. Es curioso porque México siempre ha sido la maquila de ropa de “marca” y de muchos otros productos de Estados Unidos, fabricando en condiciones de semiesclavitud, en todo el territorio mexicano y en peores condiciones en la frontera norte. Por eso ya no quiero esas camisetas, porque las élites mexicanas a pesar de pertenecer a un pueblo machacado por otro “más fuerte”, deciden machacar a otro más débil. La ley del machaqueo universal.

“¿Por qué duele la esquina de Bolívar y Chimalpopoca? No es sólo un edificio colapsado en segundos por el sismo. La esquina de la colonia Obrera en Ciudad de México, donde se encontraba un taller de ropa, revive una dramática y dolorosa historia de hace 32 años con la muerte de cientos de costureras. Una historia que se repite: la tragedia ocurre en la misma zona, con trabajadoras en condiciones irregulares y la omisión, por lo menos, de las autoridades… (Alberto Najar de Pie de Página)

La sociedad civil se organizó nuevamente usando como altavoz las redes sociales, e hicieron un “Memorial a las mujeres fallecidas en la textilería de la colonia Obrera”. “Tu nombre es el mío, vivas nos queremos“, podías leer en el centro del terreno que ocupaba la fábrica ilegal y limpiada a toda velocidad por las autoridades, del país de las apariencias, de presidentes peinados, blanquitos y de telenovela.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s