La peor crisis humanitaria en Europa después de la Segunda Guerra Mundial fue protagonizada por «Los Nadie». Pero eso no ha modificado ni un ápice las leyes migratorias, incluyendo las leyes que inciden en los refugiados, y mucho menos la conciencia, para facilitarles las cosas.
Una vez escuché la anécdota de que en una comida familiar y de amigos, sorprendidos por el tamaño de los jureles (un pescado que se come por aquí) uno de los comensales dijo: «Los jureles son así de grandes porque comieron pateras» después de las sonrisas por el chascarrillo, una comensal dejó de comer. Le dio asco.
Los nadie, son alguien cuando molestan, cuando son muchos, cuando se ven. Mientras tanto son nadie. 2015 y 2016 fueron años críticos para los nadie, en momentos puntuales, fueron noticia, primera plana o abrieron un telediario, pero eso no es suficiente. No eran más que nadies televisados o mediáticos, la publicidad en estos casos no vale para nada.
«He leído que el sol, el salitre y el gasoil te queman la piel, que han convertido en una tumba el Mediterráneo y que cuando apenas estás llegando te encierran como a los animales, te dicen que ya no hay espacio, que los nadie sois demasiados. Te ponen un billete de vuelta a la nada, a tu suerte.» (Nadie, Querido de Contraescritura).
Augusto Metztli.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS