La tetralogía de Silvio

El sol se pone. Es una tarde estupenda. Un locutor de radio te cuenta que tiene entre sus manos cuatro canciones que en realidad son cuatro pinturas. O cuatro pinturas que se hicieron canciones. Es material inédito de Silvio Rodríguez y algo difícil de conseguir. En 1970 Silvio Rodríguez compuso una serie de canciones para que formaran parte del sonido del pabellón de Cuba, que tendría en una feria internacional en Santiago de Chile. Con 24 años de edad compuso esta particular tetralogía que decidió no publicar, salvo una, la famosa “Óleo de mujer con sombrero” en la que menciona al pintor Chagall. Por alguna razón decidió descartar las otras tres.

Una de mis alumnas de pintura, que es de las mayores, con casi medio siglo en el mundo, está pintando con acrílico una obra hiperrealista, a partir de una foto de un bodegón que ella misma compuso. Lleva muchos meses trabajando minuciosamente y con excelentes resultados, ahora queda más cerca el final que el principio, y sucedió algo curioso: Sus primeras pinceladas, las que ahora son el fondo del cuadro no le convencen del todo, pues ahora sabe y controla mucho más que antes, y ya no puede ni volver atrás, y mucho menos repasar lo pintado. Yo le he dicho que debe ser comprensiva con ella misma y con su mano de hace meses. De no haber pasado por ahí, de no haber conseguido aquellas primeras pinceladas, las habilidades de hoy no existirían, le he pedido que acepte convivir con la que era entonces, siendo la que es ahora. Ambas son imprescindibles para la que será mañana.

Silvio ahora tiene 72 años, el último disco que ha publicado se llama “Amoríos” y es del 2015. Que haya un nuevo disco de Silvio siempre será una buena noticia, pero lo que me ha conmovido es que aquellas tres canciones descartadas por el Silvio veinteañero, fueron rescatadas por el Silvio de hoy, porque son parte del que será mañana.

Cuando escuches muchas veces: “Dibujo de mujer con sombrero”, “Óleo de mujer con sombrero”, “Detalle de mujer con sombrero” y “Mujer sin sombrero”, entenderás por qué las descartó hace 48 años y por qué las incluyó ahora.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s