El pintor Tito Porto fue de los primeros artistas que conocí en este pueblo, asistió a la primera exposición que hice aquí en Galicia, junto con la pintora Marthazul en la Galería Jadeco. Tito expondría un par de meses después en el mismo sitio que nosotrxs.
Era un señor amable y muy sociable, le gustaba charlar y contar su historia junto a la del mundo que habitaba. Ya era un hombre mayor -87 años- y nos decía que estaba muy ilusionado en que llegara el día de su exposición, aunque no estaba seguro de vivir para esa fecha. Tito Porto pudo exponer después de nosotros, incluso pudo exponer años más tarde en una gran exposición retrospectiva en la Sala Rivas Briones en su querida Vilagarcía de Arousa.
De las últimas veces que le vimos y pudimos hablar con él, fue cuando el despreciable alcalde del pueblo, Tomás Fole, mandó tirar un plátano centenario de la plaza España, la plaza central de Vialagarcía, Tito nos contó que conocía al árbol de cuando ambos eran pequeños (él y el árbol), le dio tristeza no verlo.
Tito Porto siempre fue pintor, pero pudo pintar de manera profesional la última etapa su vida, al jubilarse. Su pintura tiene mucha juventud, diversión, energía, sinceridad, exploración, pero sobre todo bondad. Seguro que le quedaron muchas historias sin pintar, pero alcanzó a pintar la más importante, la de él mismo.
Augusto Metztli.
*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS