La minifalda es política

El cuerpo es político, por lo tanto, la cantidad de tela que lo cubre también. Recortar una falda por encima de las rodillas fruto de una necesidad de juventud y muy personal de Mary Quant, hizo de su minifalda un grito de liberación femenina: “La diseñé pensando en mí y en mis amigas; nunca creí que llegaría a tener tanto éxito, aunque mi mayor éxito fue ser útil a la época y a la generación a la que pertenece”.

La minifalda cumple 55 años. Y esa prenda transgresora y longeva, sigue siendo transgresora medio siglo después. Hace tiempo la ONG Terre des Femmes, diseñó una campaña reveladora, donde una mujer llevaba puesta una minifalda, y en sus piernas unas marcas a distintas alturas, donde podías leer: “Puta”, “Guarra”, “Pide guerra”, “Fresca”, “Calientapollas”, “Aburrida”, “Anticuada”, “Mojigata” y al final con la reflexión: “No midas el valor de una mujer por su ropa”.

La minifalda, la altura de la falda, el cuerpo de la mujer o de quién se la ponga, y el espacio donde eso suceda, es libertad y es libertario. Es la ruptura entre las madres y sus hijas de entonces, es un símbolo más del cambio de siglo, es parte de la revolución social de la década 60.

Mary Quant escuchando sus gritos internos, dio voz a los gritos de todas las generaciones sucesivas.

Augusto Metztli

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos cinco años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.