Llamamiento

Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos”. Este anuncio lo hacía Leopoldo López, que se encontraba hasta la mañana del martes 30 de abril en arresto domiciliario.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela con el apoyo explícito de EEUU y algunos de los países latinoamericanos y europeos, aseguró tener el apoyo de las fuerzas armadas e hizo un llamamiento a la ciudadanía para salir a la calle a “respaldar a las fuerzas democráticas”.

Arruinado, sumido en la debacle económica y sufriendo un desabastecimiento atroz desde hace años, la recuperación del país parece algo inalcanzable. Además, los venezolanos tienen que lidiar a diario con cortes en el suministro de agua y luz (algunas personas han muerto en los hospitales como consecuencia de los apagones). La crisis es cada vez más profunda, pero lo peor es la sensación de no ver aún el fondo del agujero.

Queda en el aire lo que pueda ocurrir en los próximos días. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Venezuela adolece de una carencia de sentido común. Ha sido y es, junto con la corrupción, un mal endémico. No me cansaré de repetir que la culpa de la nefasta situación del país no es exclusivamente de la revolución bolivariana, sino también de todos y cada uno de los gobiernos que la precedieron -también nuestra, de todos los venezolanos, por mirar hacia otra parte, por formar parte del proceso de deterioro social-. Esto no es ninguna barbaridad, es un hecho. A todos los desmemoriados les ruego que hagan memoria y sean objetivos. El caso es que continuamos repitiendo una y otro vez los mismos errores a lo largo de la historia reciente. No entiendo cómo se puede apoyar la autoproclamación de Guaidó, la liberación de López, el llamamiento -una vez más- a la población para que salga a la calle en nombre de la democracia; es decir ¿podemos exigir legalidad, libertad y democracia actuando en contra de la ley y de manera claramente antidemocrática? ¿Queremos comenzar una nueva etapa, recuperar las instituciones que han sido usurpadas pidiendo a los militares que respalden el enésimo golpe militar?

Apelo, como siempre, al sentido común y a la responsabilidad de todos los venezolanos, en especial al Gobierno de Maduro y a los líderes opositores para evitar un derramamiento de sangre. Todos sabemos que esa posibilidad existe y que de una u otra forma podría beneficiar políticamente a un puñado de buitres y carroñeros.

El eterno problema del país es que la fruta a exprimir es demasiado jugosa.

Fernando Prado.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos cinco años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.