Zapata Russian Red

Emiliano Zapata fue educado por las matriarcas de su pueblo, por las guardianas del conocimiento, que le enseñaron los saberes para ser nahual. Hay muchas historias sobre él, que en términos actuales lo colocarían en una posición de aliado feminista. Su asesor de máxima confianza era homosexual, la subcomandante de su ejército quedó relevando a su marido cuando ella enviudó, los ejércitos de Zapata eran los que más mujeres tenían al frente. Se trataban de igual a igual. Incluso hay quien afirma que Zapata de joven se “revolcó en las caballerizas con otro hombre”.

Zapata sabía que la tierra no era del hombre, sino el hombre de la tierra. Era un humano consciente de su lugar en el mundo, conocía la tierra, las plantas y a los animales, tenía una sensibilidad especial.

Dicen que era severo y violento con la homosexualidad, incluso represivo. Pero yo creo que era una proyección y una forma de evadirse.

Era un revolucionario distinto. Por eso me parece tan acertado el retrato que le hizo Fabián, para la exposición en el Palacio de Bellas Artes.

El zapatismo  siempre usó como lema: “Reforma, justicia y ley”. Es de justicia amar a quién se quiera amar.

Texto: Augusto Metztli.

Ilustración: Marthazul y Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .