Camisetas

Tenemos tendencia a la clasificación. Los libros, por categorías; la sociedad, por clases; la política, por coordenadas. Pensamos que así todo es más sencillo porque de alguna manera es como si dependiéramos en todo momento de una especie de mapa mental que nos hace la vida más fácil. Debemos tener todo perfectamente ubicado, cada cosa en su sitio. Por eso cuando vamos al supermercado no encontramos las alcachofas al lado de las fresas, ni los yogures con los embutidos.

Nuestra organización cerebral es tan rigurosa que en ocasiones nos impide ver con nitidez las imágenes que se presentan borrosas o escuchar con claridad los sonidos distorsionados. Todo aquello que se escape del orden nos desconcierta lo suficiente como para no prestarle atención más de unos segundos. Eso es lo que hacemos cuando no vemos, no escuchamos, no sentimos ni padecemos: no entender. Y no entender nos puede llevar a infravalorar, a menospreciar.

Somos de juicio rápido y sentencia fácil. Poseemos un ojo clínico al que no se le escapa nada, o eso creemos. El hábito de identificar, clasificar y juzgar a los demás por su apariencia no solo es absurdo sino que además, siendo pragmáticos, es una pérdida de tiempo.

Siempre he pensado que la sociedad debería tomarse la política más en serio. No solo se trata de votar cuando toca, también hay que mantenerse informado, estar al corriente de lo que ocurre y de cómo hacen su trabajo aquellos a quienes elegimos para representarnos. Ese trabajo no solo consiste en gobernar sustentándose en una ideología o en mantener una oposición feroz, va mucho más allá.

Hace unos días circuló una fotografía de Dani Gago sobre la que poco podemos decir pues está todo dicho en la imagen. Les invito a que la vean y a que saquen ustedes mismos sus propias conclusiones. El tweet de Rafael Hernando burlándose del ministro Castells por ir a una sesión de control del Senado en camiseta es todo un compendio de estupidez, ignorancia, complejos y clasismo.

Fernando Prado.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de seis años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .