Cisne sobre ruedas

Cuando mi abuelo estaba en cama, con sus múltiples enfermedades agotando su cuerpo y su vida, recuerdo que mi abuela se acurrucaba a su lado, mejilla con mejilla y cantaban a dueto el estribillo de los Panchos “Ay amor ya no me quieras tanto…” haciéndose los graciosos, era una broma que tenían entre ellos de cuando eran jóvenes. Mi abuelo murió, ya no aguantó otra diálisis ni el dolor de los huesos por la metástasis. Enfermedad, vejez y música. Por eso el proyecto de Música para despertar me ha parecido saludable, bello y conmovedor. No hay ninguna duda que somos seres musicales, unas más que otras, pero todas tenemos vinculadas emociones y recuerdos a alguna melodía.

Marta Cinta, la primera bailarina, directora, coreógrafa y fundadora del ballet “Rosamunda” en Nueva York, pasó sus últimos años de vida en la Residencia Muro de Alcoy donde el equipo de “Música para despertar” registró visualmente los avances de su proyecto de música y alzheimer. La pieza elegida fue una de las partes de “El Lago de los cisnes” de Tchaikovsky. Marta escucha, pide que le suban el volúmen, se emociona, cierra los ojos, toma aire y se detiene. Y de repente, su todo comienza a bailar sentada en la silla de ruedas, su cuerpo entero habla de la bailarina que es, la gracia lo envuelve todo y vuelve a volar, incluso sobre el alzheimer.

Un cisne sobre ruedas vuelve a bailar “El Lago de los cisnes” como la útima vez que lo hizo en algún escenario de La Habana, Madrid o New York, qué más da, bailaba. Marta Cinta murió en marzo del 2020.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de seis años ilustrando la actualidad. GRACIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .