Maruja cósmica

La obra de Maruja Mallo la conocí viviendo en Galicia, con los años iba viendo un cuadro por aquí y otro por allá, leí su biografía, vi algunos documentales y entrevistas que le hicieron y entonces me pregunté ¿Por qué Maruja no es considerada como una de las pintoras más importantes en la historia de la pintura contemporánea en España?

Tan no lo es, que cuando fuimos al Museo Reina Sofía, donde tienen 22 obras en su acervo, solo había expuestas dos, tienen muchos más expuestos de Dalí, de Picasso o de Miró que de ella. Incluso para encontrar las únicas dos obras de Maruja Mallo tuvimos que preguntar a las cuidadoras y no estaban seguras de a qué sala mandarnos.

Su obra me parece brutal, su técnica es perfecta, mucho mejor que la de Dalí, Picasso o Miró. Su discurso pictórico es riquísimo, los temas que exploró eran muy variados pero siempre llegaban al mismo sitio: al feminismo, a la libertad, a la reflexión, al detalle, a lo íntimo, a lo minúsculo, siguiendo un orden cósmico geométrico y, por supuesto, con retranca galega incluida.

Me apetecía mucho hacer una exposición colectiva donde participaran otras colegas artistas, que también sintieran respeto por la obra de Maruja Mallo.

Cuando descubrí la maravillosa y transgresora anécdota en la que ella misma, junto a Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca, se quitaron el sombrero en la Puerta del Sol en Madrid, y les apedrearon por eso, encontré el motivo perfecto para titularla y para usar de eje creativo: “Maruja sin sombrero”.

Todas las obras de la exposición de “Maruja sin sombrero” las puedes ver en este enlace: IR A LA EXPOSICIÓN.

Participaron: Ana Ferrer, Cavalinho Do Demo Paula Pereira, Neru Herreros, María José Rodríguez, Castrolara, Sergio Covelo Moreira, Laura Alvarez, Iria Cortizo, Saila Chao Lopez, Yellice RC y yo.

Me imagino la escena, ellas corriendo y las piedras volando, solo que después de todos estos años y de lo que significa Maruja Mallo, en lugar de piedras, pienso en meteoritos, orbitando alrededor del planeta Maruja, Maruja cósmica.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de siete años ilustrando la actualidad. GRACIAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .