Seudónimos

La ganadora del premio Planeta de este año ha sido la escritora Carmen Mola. Bajo este seudónimo se ocultaba esta mujer de 48 años, profesora, casada y con tres hijos, que se convirtió en un fenómeno editorial. Hizo falta un millón de euros para que finalmente se desvelara su identidad, y, sorpresa, Carmen Mola son tres tíos. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Marcero se inventaron a Mola, no sé si por mero interés comercial, como experimento editorial o porque durante una sobremesa uno de los tres pronunció la frase “a que no hay huevos…”. ¡Qué cachondos!

La coñita les salió redonda, y ahora han puesto la guinda sobre el suculento pastel. A mí personalmente no me hace ni pizca de gracia que tres hombres, guionistas de series de éxito, se unan baja el seudónimo de una mujer para escribir libros. Me parece, de hecho, algo de muy mal gusto. Y no solo eso. Lo considero una falta de respeto a todas las mujeres que siguen intentando abrirse camino a través de la literatura en un mundo en el que, por desgracia, aun no podemos hablar de paridad ni de igualdad de oportunidades.

Sigan ustedes vendiendo libros, faltaría más, aunque ahora que os habéis quitado la máscara quizás las cosas cambien. Enhorabuena por vuestro premio. Nos la habéis colado. Nos habéis demostrado que estáis dotados de una sorprendente habilidad para el engaño. ¿No se os ocurrió, ya que sois tan ocurrentes, rechazar el premio?

Todo mi apoyo a las ESCRITORAS que siguen peleando, lidiando con la maternidad, los compromisos familiares y un trabajo de mierda y, a pesar de todo, consiguen tiempo donde no la hay para escribir.

Fernando Prado.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.