Shakira

Ahora que estáis todos flipando desde hace días con la nueva canción de Shakira con BZRP, solo quiero decir una cosa: me aburro. Lo de airear los trapitos sucios, encerrarse en una habitación azul y poner a parir a tu ex con una letra que va de moderna pero que, a mi modo de ver, es carquísima, parece que mola. Y es que encima, el vídeo es cutre a más no poder. Esto no es un alegato en contra del derecho a la venganza; que cada uno haga lo que le plazca con sus amores y desamores, y que cada uno gestione su dolor y su frustración como mejor pueda o sepa. Mi más sincera enhorabuena a la cantante. ¿Por qué? Porque es una personalidad con millones de seguidoras en todo el mundo y porque con esa canción lo que viene a decir, en parte, es que no pasa nada si las mujeres levantan la voz, se cabrean y ridiculizan al capullo con el que han estado compartiendo la vida. Bueno, sí, lo que pasa, entre otras cosas, es que hay un motón de machos ofendiditos que no soportan lo de Shakira, que se lo toman como un ataque a su estatus, porque sí, la colombiana lo ha petado diciéndonos a todos que una loba como ella no está para tipos como tú ni como yo. Lo que está claro es que Piqué, más o menos como todos nosotros, es un mamarracho al que le cabrea que una mujer le deje en evidencia, lo mande a pasear y por si fuera poco, le cante las verdades.

Al final, todo este espectáculo podría resumirse en lo que dice un verso de la canción: “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Fantástico, si no fuera porque es un espejismo para muchas mujeres con trabajos precarios, situaciones familiares complicadas o porque viven con maltratadores. El discursito de empoderamiento de las ricas y famosas puede sonar a pseudo-terapia de autoayuda y acabar siendo banal. Lo que quiero decir es que, desde luego, nunca es fácil terminar con una relación, pero puede resultar tremendamente difícil cuando además se es pobre y no se dispone de una red que te detenga antes de estamparte contra el suelo. Shakira puede hacerlo, sin duda, y aplaudo que lo haga. Por lo demás, todo es marketing, negocios y dinero.

Fernando Prado.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.