Doñana y el Ecoloco

En la década del ochenta, había un programa muy popular que veíamos los niños y niñas mexicanas, creo que en otros países latinoamericanos también, se llamaba «Odisea Burbujas» y los personajes eran sapos, ratones, abejas, lagartijas y un científico humano. Viajaban por distintas épocas, no recuerdo muy bien para qué, pero siempre tenían que enfrentarse y resolver los líos que el «Ecoloco» hacía.

El «Ecoloco» era el villano, su lema era «Mugre, basura, esmog» y viajaba en un bote de basura enorme con dos tubos de escape de coche humeantes, se dedicaba a estropear la naturaleza con la civilizada contaminación. Siempre he tenido la impresión de que en México hubo varios intentos de hacer una conciencia ecológica o por lo menos, de tratar temas que aquí en España en esa época no se trataron de manera tan mediática. Supongo que tiene que ver con que en el DF el aire se volvió muy peligroso a causa de la masiva circulación de vehículos, y entonces crearon la dinámica «hoy no circula» para que los coches según su numeración no circularan un determinado día. También recuerdo nuestra angustia por la capa de ozono y la contaminación del agua. Toda la contaminación y destrucción del medio ambiente hecha por los y las habitantes del país, las reunieron en álbum de estampitas (cromos) llamado «Juego limpio» y nuestra obsesión por cuidar el agua, por no tirar la basura en la calle, la hacíamos desde la ingenuidad pero con auténtica preocupación.

Cada vez que el PP, o Vox o incluso el PSOE, pero sobre todo la derecha y ultraderecha de este país, legisla o pretende legislar para beneficiar sectores contaminantes y por lo tanto en contra del medio ambiente, la fauna y recursos naturales, me acuerdo del «Ecoloco», me imagino a Feijóo o Abascal o a Moreno Bonilla o al alcalde de mi pueblo (PSOE) disfrazados, con ese sombrero gracioso, manchados de esmog, llenándolo todo de basura, humo, talando árboles y secando ríos y lagos.

Ahora fue Doñana, pero no hace mucho el primo de Rajoy que decía que no había cambio climático, o los de Vox diciendo que la emergencia climática es un invento «progre» o el alcalde de mi pueblo «humanizando con hormigón» todo lo que se le ocurre.

Al final de cada capítulo, el Ecoloco y sus amigos malvados eran derrotados con conciencia y ciencia. Décadas después el temido agujero de la capa de ozono que nos agobiaba en la infancia se ha cerrado. El mensaje de apagar la luz y cuidar el agua caló en la gente de mi generación, la separación de residuos es algo más común, hay muchas personas defendiendo los montes, árboles y ríos galegos. El medio ambiente está en las prioridades de la política. No sé si conseguiremos resolver o atenuar la emergencia climática, pero tengo la seguridad de que hay mucha gente intentándolo.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿Nos apoyas con 2$, 5$ ó 10$ al mes en patreon? o también puedes hacerlo en Ko-fi a partir de 3€. Llevamos más de ocho años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.