Proxecta, la capital de la foto en Galicia

Proxecta

Jose Luiz Oubiña y Miguel Riopa, inauguraron en 2008 la capital de la fotografía en Galicia, el idílico sitio se llamó Proxecta y ha tenido como ciudadanos de honor a los mejores fotógrafos del planeta. Desde hace seis años, nos acerca todas las lecturas que hay del oficio de fotógrafo y nos llena los ojos de las mejores instantáneas de la actualidad.

Cada edición sacan literalmente la fotografía a la calle, con exposiciones interesantísimas en alamedas, puertos marítimos o en entornos inusitados como un bosque urbano. Proxecta nos ha dejado momentos memorables en sus sesiones nocturnas de verano, con proyecciones de fotos y música.

Durante años tomaban las calles de Vilagarcía de Arousa, gracias a la valiente apuesta de muchas instituciones, incluyendo el ayuntamiento de la ciudad. Pero los criterios cambian, las cabezas endurecen y el gusto por la cultura se estrecha, así que Proxecta se mudó a Cambados, donde le han abierto las puertas, para seguir teniendo en Galicia, uno de los pocos festivales dedicados a la fotografía de España.

Oubiña nos dijo lo que él piensa sobre el oficio de fotógrafo: Es ser los “ojos y la voz de los que no tienen voz”, es escuchar el pulsar de la gente; es intentar ser transmisor de los anhelos y deseos, es ser el altavoz de los problemas y alegrías del pueblo; es poner en dos dimensiones seres y problemas en tres dimensiones; es llenar los ojos de información y sentimiento para parirlas en forma de fotografía; es fotografiar por la calle incluso sin tener la cámara; es dejar tus problemas en casa para hacer las fotos con los ojos y el corazón limpios…

Por eso, agradezco a Jose Luiz Oubiña, su didáctico amor al oficio de fotógrafo, y sus grandes esfuerzos por hacérnoslo extensivo a todos.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS🙂

Anuncios

2 comentarios en “Proxecta, la capital de la foto en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s