Lxs artistas de Vilagarcía no van a las olimpiadas

Los artistas no van a las olimpiadas - internet

Llevo ocho años viviendo en Vilagarcía de Arousa, y he comprobado como año con año, los y las artistas del pueblo son más ninguneadxs, más ignoradxs y más excluídxs. Durante los tiempos del PSOE con Gago y después con Dolores, por citar un ejemplo, se favoreció la cultura de postín, se llenaron rotondas, parques, y el puerto con esculturas horribles, caras y mal hechas que no pasaron por ningún “concurso” o por un “consello” de gente con conocimientos de estética, diseño urbano, diseño de paisaje, etc. Del puerto de Vilagarcía de Arousa no me extraña, pues siempre han manejado el dinero con alevosía y ocultado sus manejos al pueblo, usando nuestros recursos como si fueran del o de la presidenta de turno, pero del ayuntamiento…

De existir un Consello local da cultura, ciudadano y horizontal, se habrían podido evitar estas prácticas que tanto dinero público han costado y que solo han favorecido a un puñado de artistas enchufados.

Cuando gobernaba el PP de Fole, y que con singular esmero se encargó de liquidar todos lo eventos culturales de calidad que habían en la ciudad, se hubiera podido combatir desde un mismo frente con un Consello local da cultura.

Necesitamos un Consello local da cultura, para pedir que rectifiquen las invitaciones a las exposiciones y omitan los nombres de los políticos de turno y escriban grande y legible el de lxs artistas, que los catálogos los firme Manu (que es quien escribe las reseñas) y no el alcalde, que a los artistas profesionales locales que usan el auditorio o el Salón García se les trate con dignidad, y se les preste con celeridad y excelencia todos los medios que necesitan para sus presentaciones. Que se apoye económicamente a los artistas que exponen en las dos salas que tenemos, llenarlas de pinturas, fotos o escultura implica un trabajo, y como tal, debe ser remunerado. Que se dinamice y potencie el consumo cultural y el uso de los espacios públicos, echando mano de los artistas locales, contratando sus servicios. Que los carteles y demás campañas gráficas del ayuntamiento se use talento local pagando los derechos correspondientes. Que se extienda a otras disciplinas artísticas la tutela municipal, ya que solo la música cuenta con una escuela “oficial” ¿y la danza, y el teatro, y la pintura, y la escultura, y la gráfica, y la fotografía, y el cine, y la literatura?.

Necesitamos un Consello local da cultura para velar que no se le vuelvan a negar 1.000€ a un grupo de artistas, que necesitaban para promover a Vilagarcía de Arousa en el Culturgal. Para que a los artistas se les deje de cobrar por todo, y en su lugar se les pague por todo lo que hacen.

Mayorías absolutas, bipartitos, tiempos de burbuja inmobiliaria, ¿y a nadie se le había ocurrido hacer un Consello local da cultura? Ya, la explicación es sencilla: lxs artistas no van a las olimpiadas.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s