El Guernica te ve y te grita

Descubrí el Guernica (Cuadro pintado por Picasso donde denuncia el bombardeo al pueblo de Guernica por parte de Hitler, Mussolini y Franco) en la biblioteca de la facultad de Arquitectura y Diseño de la U de G, cuando entre tareas y deberes de arquitectura, abrí un libro tamaño XXL dedicado al monumental lienzo de Picasso. Aparté mis deberes y puse ese librazo sobre la mesa, lo leí y vi todo hasta al final. En ese momento quedé aturdido, me hubiera gustado descubrir por mi cuenta en el cuadro todo aquello que me narró el libro. Pero como sucede con las obras emotivas y significativas, dejan algo en nuestra configuración interna que germinará tarde o temprano. Y así fue. Aunque no he podido verlo en vivo, a pesar de haber estado en Madrid, es una de mis tareas pendientes.

Pasa el tiempo y cada vez me gusta más, cada vez lo entiendo mejor y no deja de conmoverme.

El Guernica de Picasso cumplió 80 años de haberse pintado,  lo pensó, diseñó y pintó para retratar la violencia de humanx a humanx y de humanx al mundo, la violencia de siempre, la de ahora y la del futuro. Es una pintura atemporal, que te ve, que nos ve, y nos recuerda que la única vía congruente para que la palabra humanidad tenga sentido es: Pacifismo.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s