Es una obviedad que las mujeres cazaban todo tipo de presas

Reflexionar, estudiar, descifrar, pensar y aprender sobre la historia tiene un error de base. Las lentillas con las que vemos son heteropatriarcales. Y el ejemplo de ello, es tener que encontrar los huesos de una mujer al lado de un arma de caza y en situación de caza mayor, para que los científicos y estudiosos concluyan: La mujer cazaba en la prehistoria. Pero igual es una excepción. Buscan más y encuentran 11 cuerpos de mujeres y 15 de hombres haciendo lo mismo, así que efectivamente, las actividades no obedecían a géneros.

¿En serio no lo asumían como natural? Hay otros estudios que no son tan populares, que ubican la desaparición del protagonismo de la mujer en la historia, al mismo tiempo que la especie humana logra dominar la ganadería, es en ese momento en el que los hombres comienzan a violentar a las mujeres desapareciéndolas de la historia, y convirtiéndolas en paridoras de soldados y esclavos. La división del trabajo por género sucedió en los últimos 4,000 años y fue el resultado de una violencia sistemática como nunca la ha habido entre iguales. Muchos dioses actuales, antes fueron mujeres, se puede encontrar su rastro en los libros sagrados de las distintas religiones. Para no ir más lejos, por ejemplo, los reyes magos en realidad eran reinas magas, es la luna en sus distintas fases.

No entiendo cómo se pueden cuestionar las habilidades de una mujer para cazar presas grandes, biológicamente hablando en comparación con el hombre, tienen menos masa muscular, sí, pero eso da ventaja en otras habilidades como velocidad y agilidad. Por ejemplo, las leonas son mejores cazadoras que los leones. Las lobas, son mejores estrategas que los lobos y son las que dirigen la caza. Las elefantas son las que protegen a la manada y a sus miembros más débiles, tienen la intuición para defenderse de las especies depredadoras.

No había evidencia de que unos o unas fueran quiénes cazaban, fue una reinterpretación, trasladando un pasado cercano al de hace varios miles de años. En las pinturas rupestres nada indica que sean hombres (son abstracciones de homínidos y homínidas, junto con animales de la época, en escenas de caza), y se ha dado por sentado que son hombres. Sin ninguna evidencia más. Es como interpretar un cuadro, es subjetivo. Se usa el acervo personal para descifrarlo, y nuestro acervo aquí y ahora es heteropatriarcal.

Las mujeres siempre han sido cazadoras, sabias, científicas, diosas, sacerdotisas, filósofas, artistas, artesanas, reinas, escritoras, dirigentes, magas, brujas, chamanas, guerreras y cualquier otra profesión u oficio.

Augusto Metztli.

*¿Te gustó el artículo y la ilustración? ¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de seis años ilustrando la actualidad. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .