Adentro dan patadas

En las grabaciones nocturnas del paso fronterizo de Ceuta, se ve claramente cómo después de forzar la puerta, comienzan a entrar decenas de personas corriendo a través del paso aduanero. En dicho acceso había un puñado de policías que quedaron absortos ante tanta gente corriendo hacía adentro. Mientras dos policías intentaban volver a cerrar la puerta, otros dos prefirieron vengarse, pues era evidente que iban a entrar todos, ya que eran muchos más que los agentes y no había nada que hacer para impedirlo. Uno de los policías vengativos se puso a repartir porrazos a diestra y siniestra, y el otro decidió hacerle zancadilla-patada a uno de ellos. Con mala suerte que no recordó sus clases de física de la secundaria, en concreto la fórmula de la energía cinética: E=0,5·m·v² que explica que los impactos se hacen cuatro veces más violentos cuando chocas contra un cuerpo que viene a toda velocidad. El resultado: Se rompió la pierna.

Yo estoy convencido de que las fronteras son un buen ejemplo de la violencia estructural del capitalismo. Solo se respetan cuando la gente del país pobre quiere entrar en el país rico. Pero cuando es la gente del país rico la que quiere saquear al país pobre, no hay fronteras. Las fronteras son la mejor manera de mantener a los explotados lejos de los explotadores, y si alguien no lo pilla siempre hay cuchillas, porrazos, zancadillas o disparos para dejárselo claro, o muertos.

Los policías actuaron de manera violenta, toda la gente que logró entrar, lo hizo corriendo hacia adelante, sin agredir a nadie, a pesar de recibir porrazos. Lo que hicieron los policías se llama venganza y desquite. Y el Estado Español lo permite y lo alienta porque no ha perseguido ni condenado con contundencia la violencia ejercida todos estos años por la policía y la guardia civil en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Augusto Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos casi cuatro años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s