Que la Marea nos lleve al país xusto

la-marea-internet

Los y las gallegas de costa, que son muchxs, hablan de las mareas como si fuera un familiar, una amiga o un amigo “muy de andar por casa”. La marea, junto con la luna, marcan los tiempos de los pueblos, indican lo que se puede y no se puede hacer. El pueblo gallego está irremediablemente conectado a esas fuerzas misteriosas, tanto a los latidos del mar como al temporal.

El 25 de septiembre se elegirá el nuevo o nueva presidentx de la Xunta de Galicia. Después de casi ocho años de injusticias, abusos, robos, y mentiras de Feijóo, aquí y ahora hay un proyecto político que le plantará cara, es En Marea y su candidato el juez Luís Villares.

Fuimos a escucharlo a un mitín aquí en Vilagarcía, estaba junto a gente que respeto y admiro como Juan Fajardo o Eva Solla. Nos sorprendieron varias cosas de Luis Villares: una de ellas fueron sus ojos grandes y brillantes que proyectan buena visión (no es una cuestión superficial, más bien me resulta una cualidad metafórica muy a cuento en estos tiempos);  su sentido del humor, es un tipo serio pero gracioso, habla sin prisa pero sin pausa (mi padre siempre me decía que la gente que habla así es porque echa mano de su “inteligencia creativa”). Pero lo que más nos gustó, fue cuando dijo que desde su trinchera de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en ocasiones la justicia no era del todo justa, por eso decidió dar un paso al frente e intentar construir ese país xusto y horizontal.

Según la RAE la justicia es: derecho, razón y equidad. Hace tiempo que muchxs de nosotrxs hemos visto como el derecho, la razón y la equidad, se fueron de Galicia. Feijóo del Partido Popular se esmeró en ello, tragedias como las preferentes, el accidente del Alvia, homicidios por retrasar fármacos para la hepatitis C, incendios forestales, las multas de los emigrados retornados, la ruina de las cajas gallegas, amigos narcotraficantes, megarrecortes en cultura, gobiernos municipales imputados, políticos del PP intercambiando trabajo por sexo…

Parece que el cortejo entre piedras espaciales que es la Marea, nos avisa que todo está a punto para emprender ese buen viaje hacia el país xusto que todxs queremos.

Augusto  Metztli.

*¿NOS APOYAS CON 2$, 5$ ó 10$ al mes? Llevamos más de dos años ilustrando la actualidad, queremos dar un nuevo salto en nuestro proyecto y comenzar a recibir un pago mensual por lo que hacemos. Nuestra primera meta son 100$ al mes a repartir proporcionalmente entre lxs ilustradorxs que hacemos Boreal semana a semana. GRACIAS:-)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s